LA JUNTA ANULA CASI LA MITAD DE LOS SUELOS URBANOS DEL PGOU DE MOJÁCAR Y ELIMINA LAS UNICAS CONEXIONES DE LA VARIANTE CON LA PLAYA
LA JUNTA CONTRADICE SU PROPIA AUTORIZACIÓN A LA VARIANTE COSTERA
AUN ASÍ SALVEMOS MOJÁCAR CONSIDERA INSUFICIENTES ESTOS RECORTES
https://levante.ideal.es/actualidad/junta-anula-mitad-20230216135536-nt.html
La Declaración Ambiental Estratégica (DEA) aprobada el 31 de enero, que se anunció equívocamente en los medios el 1 de febrero como dando luz verde al PGOU de Mojácar, en realidad, tras haber tenido Salvemos Mojácar acceso a su texto, informa desfavorablemente sobre varios aspectos clave del PGOU.
Informa desfavorablemente sobre tres enormes sectores propuestos como Suelo Ubanizable No Sectorizado (SUNS), en concreto los SUNS-1, SUNS-4 y SUNS-5, los mayores del PGOU. En el caso del SUNS-1se trata del sector del Cantal (el camping) e informan desfavorablemente de más de la mitad. Los otros dos son desestimados al completo. Los motivos son los que Salvemos Mojácar viene esgrimiendo todo el tiempo: que se trata de espacios muy sensibles que albergan hasta tres Hábitats de Interés Comunitario (HICs) como puede verse en el visualizador del sistema REDIAM https://portalrediam.cica.es/
VisorRediam/ , con especies de flora y fauna amenazadas. ver mapas adjuntos.
En total dichos sectores suman entre un tercio y la mitad de todos los nuevos suelos propuestos y son aquellos a los que iba destinada la Variante Costera, que ahora queda sin objeto alguno.
Las otras cuestiones clave que la Juna informa desfavorablemente son precisamente las dos únicas continuaciones y conexiones de la futura Variante Costera con la Playa, que atraviesan también zonas con Hábitats. Variante que por lo tanto queda doblemente sin objeto alguno al no poder tener en modo alguno la finalidad de aliviar el tráfico en la playa, finalidad que en realidad nunca tuvo, sino que se propuso con el fino de los nuevos desarrollos urbanísticos que ahora la Junta deniega.
Todo ello confirma los argumentos expuestos por esta parte respecto al carácter sensible de los terrenos que la variante segregaría, todos ellos con numerosos hábitats y especies protegidas de flora y fauna.
Los más sorprendente es que esta DEA parece contradecir la Autorización Ambiental Unificada (AAU) que la misma Junta concedió a dicha Variante Costera y que ha sido recurrida en los tribunales por Salvemos Mojácar. Hemos remitido esta nueva DEA como prueba en dicho pleito.
A nuestro juicio esta nueva DEA quita toda justificación a la Variante Costera y debe conllevar una revisión de la AAU que a la mima le fue concedida. Esta nueva DEA es más acorde a los informes de técnicos de la Junta en 2019, contrarios a la Variante y que fueron luego contradichos por la Junta en su giro de 180ºa favor de l variante en 2021 y 2022.
Puede decirse que esta DEA corrige en parte la anterior AAU de la Junta y que cede en parte a los criterios exigidos por Salvemos Mojácar.
Pero solo en parte, consideramos que es insuficiente y que entra en contradicciones, al dar luz verde al sector SUS-1, adyacente a los denegados y que cuenta también con 3 HIC’s superpuestos, alegando vagamente que “se parte en esta última parte de un suelo urbanizable ordenado que probablemente contiene dotación de usos ya previstos, lo cual dificulta aquella propuesta.”
O sea que haciendo vagas suposiciones de que “probablemente contiene dotación de usos” se omite el criterio ambiental que debería prevalecer a todos los efectos, para informar favorablemente un sector que además albergar tres HIC’s y especies amenazadas, se encuentra en zona de montículos muy empinados y de alto valor paisajístico cuya urbanización va a ser una masacre, algo que la Junta parece ignorar. Esto podría ser un caso claro de prevaricación.
Con todo en dicho sector la Junta pide que en su límite con el adyacente que ha sido denegado “debería contemplarse una alteración mínima que le permita cierta continuidad con el sector propuesto como SUNS-4 situado al sureste y para el que informamos desfavorablemente su transformación.”
Tampoco hace mención la Junta a otros límites para desmontes, taludes y respeto al paisaje, a pesar de las devastadoras e ilegales murallas que, sin informe ambiental alguno, se están construyendo en nuevos desarrollos a ambos lados de la carretera de subida al pueblo, con el beneplácito del ayuntamiento y que además de un desastre ambiental son una destrucción del poco encanto que le quedara a Mojácar, destrucción en la que este ayuntamiento se afana con mero fin especulativo y espúreo, por el que será sin duda recordado.
La Junta sí pide prospecciones de Tortuga Mora, especie amenazada que habita en todos los nuevos sectores propuestos y que es típicamente masacrada en los devastadores desmontes que este ayuntamiento promueve.
Los mismos argumentos que la Junta esgrime para proteger los sectores mencionados SUNS-1, SUNS-4 y SUNS-5, debería esgrimirse para el sector SUS-1 que como puede verse en los mapas de habitas adjuntos, del visualizador del sistema REDIAM https://portalrediam.cica.es/
VisorRediam/ , tiene hasta 3 hábitats de interés comunitario superpuestos.Tal como ya decíamos y como advirtieron los técnicos de la propia junta en 2019 esta variante se hacía en función del PGOU y sus desarrollos urbanísticos, es por ello completamente contradictorio que se haya querido aprobar antes que estos y como si fuera independiente de los mismos.
Se da al traste también con la pretensión espúrea de Cosentino de crear una "vía rápida" para su resurgir del monstruo de Macenas, ubicado en plena zona de alta protección de Sierra Cabrera y que debería ser demolido. Confiamos en que estas nuevas, sumadas al hecho de que están viendo al fin la luz sus desmanes laborales, den al traste con los espúreos fines de dicho empresario.
TEL: 687558436
Mapas con los sectores anulados, los habitats, y los segmentos de la variante anulados.