SALVEMOS MOJACAR PRESENTA UN NUEVO RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO CONTRA EL MACROPROYECTO DE 3.000 VIVIENDAS Y CAMPO DE GOLF DE MUNDO AGUILÓN EN PULPÍ

EL RECURSO HA SIDO ADMITIDO A TRÁMITE EN EL JUZGADO Nº 2 DE ALMERIA, BAJO LA TUTELA DEL JUEZ JESÚS RIVERO

SOLICITARÁN EN BREVE PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS Y DEL RIEGO ILEGAL DEL CAMPO DE GOLF

LA ASOCIACIÓN CONSIDERA LA POSIBILIDAD DE EMPRENDER QUERELLA CRIMINAL CONTRA LOS REPRESENTANTES DE MEDIOAMBIENTE DE LA JUNTA POR HABER DADO INFORME FAVORABLE AL MACROPROYECTO, UBICADO ÍNTEGRAMENTE EN ZONA LIC

Salvemos Mojácar ha presentado en los últimos dos años varias denuncias relacionadas con los macroproyectos ubicados en los sectores AG1, AG2a y AG2b del término municipal de Pulpí, ya que las más de 200 hectáreas de suelo urbanizable de estos sectores recalificados como Plan Parcial en el marco del PGOU de Pulpí en 2004 están íntegramente ubicados en suelo protegido del Lugar de Interés Comunitario de Sierra del Aguilón.

El recurso contencioso-administraivo emprendido por la asociación ha sido admitido a trámite la semana pasada en el juzgado de lo contencioso-administrativo nº 2 de Almería, bajo la tutela del Juez Jesús Rivero, que ya dictó la paralización del Hotel del Algarrobico en otro recurso anterior de la asociación.

La asociación solicitará en breve la paralización de las obras y del riego del campo de golf.

La cuestión es especialmente grave ya que la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía dio un informe de impacto ambiental favorable, en lo que parece un flagrante presunto caso de prevaricación. Según declaraciones del propio ex-delegado Juan José Luque a la asociación, se habría hecho en “trueque” a cambio de la explotación de la Geoda Gigante de Pulpí.

Por ello la asociación también considera la posibilidad de emprender querella criminal contra los representantes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Se trata de varios proyectos independientes, el mayor de los cuales, ubicado en el sector AG1 es el conocido como Mundo Aguilón, promovido por ANIDA como Residencial Santa Cristina.

Actualmente el campo de golf de 18 hoyos y casi 200 hectáreas de extensión y tres kilómetros de longitud, de dicho proyecto está aparentemente terminado, si bien no se usa ni existen viviendas terminadas a su alrededor, por lo que no cabe duda de que el riego del campo no puede provenir del uso terciario y es por lo tanto ilegal. Teniendo en cuenta que el campo no se va a usar en años, hasta que no se habiten las viviendas en construcción y que por lo tanto sirve solo como un gigantesco cartel publicitario, y que para mantenerlo se utiliza el agua equivalente a una población de entre 8.000 y 16.000 habitantes, la cuestión es de extrema gravedad.

En cuanto a las viviendas están en ejecución solamente 2 de las más de 20 parcelas previstas y que en total albergarán cerca de 3.000 viviendas (el doble que playa Macenas). Las parcelas en construcción (ver foto) albergan en torno a 205 viviendas: 87 en la RP2 y 118 en la RP12.

CRÉDITOS FOTOS: SALVEMOS MOJACAR.