AGENCIAS - Almería - 05/09/2008
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Almería ha dictado la nulidad de la licencia municipal de obras de El Algarrobico, el hotel de Carboneras (Almería) cuya construcción está paralizada por orden judicial desde 2006. La licencia tendrá ahora que ser revisada por el Ayuntamiento de esta localidad. El Gobierno se comprometió a demolerlo antes de las elecciones del 9 de marzo, ya que se encuentra en pleno parque natural de Cabo de Gata-Níjar.
Fuentes judiciales han informado de que el titular del citado Juzgado, el magistrado Jesús Rivera, ha remitido además todas las actuaciones sobre esta causa a la Fiscalía al apreciar indicios de delito en la actuación de las administraciones.
La anulación de la licencia municipal concedida a la promotora Azata del Sol para la construcción en terrenos del parque natural de Cabo de Gata-Níjar del edificio de 20 plantas se ha producido después de que el mismo juez ordenase el 21 de febrero de 2006 la suspensión cautelar de las obras del hotel cuando éste estaba ejecutado en un 94,41%. El juez daba así la razón a la plataforma Salvemos Mojácar, que presentó la demanda contra el hotel. El establecimiento se ubica a 28 metros de la línea de costa, tiene de 22 plantas de altura en forma de pirámide truncada y 411 habitaciones
Este hotel era el primero de un complejo de ocho hoteles, 1.500 apartamentos y un campo de golf. Su construcción se inició gracias a una licencia de obras otorgada por el Ayuntamiento de Carboneras que, gracias a una modificación municipal, convirtió en urbanizable una playa virgen situada a cuatro kilómetros del casco urbano. Greenpeace asaltó el hotel para denunciar que estaba en una zona protegida y días después Medio Ambiente ordenó la expropiación inmediata de la parte del hotel que se construye sobre la zona de servidumbre, sobre la que tiene competencias.
La Junta de Andalucía también tomço medidas y en la actualidad está a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía TSJA se pronuncie sobre el derecho de retracto ejercido por el Gobierno andaluz sobre la compraventa de los terrenos que se realizó en su día y que Azata del Sol recurrió ante el alto tribunal.
En una entrevista con este diario, el alcalde socialista de Carboneras, Cristóbal Fernández, defendió la concesión de la licencia porque se trataba de suelo urbanizable y que en su día no estaba dentro del parque natural, aunque ahora sí debido a la ampliación del parque.
3 de marzo de 2003. El gobierno de Carboneras concede la licencia de obra para el hotel. 30 de abril de 2005. Colectivos ecologistas solicitan al fiscal que investigue la urbanización. 3 de mayo de 2005. El delegado de Medio Ambiente en Almería, Juan José Luque, asegura que el hotel está en "zonas urbanas". La consejera Fuensanta Coves dice que el terreno cuenta con derechos consolidados antes de ser declarado parque natural.
30 de agosto de 2005. La ministra Cristina Narbona afirma que Gobierno y Junta trabajan para que una parte del hotel "deje de existir". 17 de noviembre de 2005. El BOE publica que la zona de deslinde de costa que afecta al hotel es de 100 metros. 2 de diciembre de 2005. Resolución de la Dirección General de Costas que inicia la expropiación del hotel. 22 de febrero de 2006. Un juez paraliza de forma cautelar la obra porque podría vulnerar la ley de costas. 30 de marzo de 2006. La Consejería de Obras Públicas impugna ante el juzgado la licencia municipal para construir el hotel. 10 de mayo de 2006. La Junta anuncia que ejercerá su derecho de retracto y comprará las parcelas donde se construyó el hotel ejerciendo su derecho de retracto, al descubrir que se le ocultó una transmisión de terrenos.
El fallo remite la causa a Fiscalía al ver en la actuación de la Junta presuntos delitos de prevaricación y contra el territorio Acusa a la Consejería de Medio Ambiente de una "burda maniobra" para sustituir la planimetría oficial del parque natural de Cabo de Gata
ALMERÍA, 5 (EUROPA PRESS)
El juez de Almería que ordenó en febrero de 2006 la paralización cautelar de las obras del hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico (Carboneras) ha declarado nula la licencia municipal, que deberá ser revisada por el Ayuntamiento (PSOE) por vulnerar la normativa en materia de costas y medio ambiente.
El fallo del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Almería, al que tuvo acceso Europa Press, resuelve la remisión del expediente a la Fiscalía, a la que ordena "deducir testimonio" ante una presunta comisión de los delitos de prevaricación administrativa y contra la ordenación del territorio por parte de la Junta de Andalucía y la Corporación local.
El magistrado Jesús Rivera cree "incontestable", a la vista del examen de la documental practicada, que el sector S-T1 del Plan Parcial aprobado para la construcción del hotel se ubica de "forma clamorosa" en "espacio protegido y no urbanizable" pese a lo sostenido por la Consejería de Medio Ambiente, que localizaba el suelo en zona D2, "no incompatible con el uso urbanístico".
Para este fin, según apunta la sentencia, la Junta de Andalucía realizó lo que tilda como "una burda maniobra" para sustituir la planimetría del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural Cabo de Gata-Níjar publicada oficialmente en BOJA de 22 de diciembre de 1994 por otra para "orillar la limitación que imponía" y "permitir de esta guisa" la obra en terrenos de especial protección.
Esta conclusión, mantenida por los colectivos conservacionistas Ecologistas en Acción y Salvemos Mojácar desde que en 2005 se iniciase la andadura judicial del proyecto de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, lleva al magistrado, además, a acusar de "abulia y desidia" tanto a la Administración autonómica como al Ayuntamiento de Carboneras en la defensa del interés general que representan el PORN y la Ley de Costas.
Con respecto a esta última, en el fundamento jurídico quinto del fallo, Jesús Rivera atribuye a la Corporación local presidida por el indultado Cristóbal Fernández "perfecto conocimiento desde hace 20 años" de que la zona de servidumbre para la protección de dominio público marítimo-terrestre era de 100 metros en esa zona en virtud --concreta-- de un informe preceptivo y vinculante del Director General de Costas con fecha de 15 de febrero de 1988.
La valoración se hace extensible, asimismo, a la Junta de Andalucía que, si bien el Ayuntamiento no cumplió, según ahonda-- con el mandato legal de adaptar el Plan Parcial del sector donde asienta el hotel a la Ley de Costas, fue "pasiva y condescendiente" con las infracciones contra la citada normativa y permitió "en definitiva" que se iniciase y desarrollase el proyecto de Azata del Sol.
El juez se arroga el que no se haya incrementado el eventual "quantum" indemnizatorio a percibir por la mercantil promotora gracias a la orden de paralización cautelar de las obras por él dictada en febrero de 2006 y confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el pasado mes de enero, justo "en la última fase", con más de 94 por ciento del inmueble ejecutado.
El Tribunal Supremo (TS) confirmaba en abril el deslinde de 100 metros aplicado por la Dirección General de Costas al litoral del paraje de El Algarrobico donde se levanta el hotel de la promotora Azata del Sol al considerar que prevalecía el interés general de la protección del dominio público marítimo-terrestre sobre la legitimidad de la construcción.
La ex ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona anunciaba un mes antes que su Departamento procedería al "derribo inmediato" de la parte del hotel del Algarrobico de Carboneras (Almería) que ocupa los 100 metros tras otro fallo de la Audiencia Nacional (AN) que condicionaba la validez del edificio porque no se podía considerar "urbano hasta que finalizó la ejecución de las obras de urbanización, en 2003".
La AN reprochaba también a la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Carboneras el que, durante el procedimiento, no aportasen justificación de por qué no se exigió a Azata del Sol la revisión del desarrollo urbanístico al que hace referencia la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2.
Vista general del hotel El Algarrobico, en Carboneras, en el cabo de Gata. (Foto: EFE)
ALMERÍA.- El juez de Almería que ordenó en febrero de 2006 la paralización cautelar de las obras del hotel de Azata del Sol en el paraje de 'El Algarrobico' (Carboneras) ha declarado nula la licencia municipal, que deberá ser revisada por el ayuntamiento.
El fallo del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Almería, resuelve la remisión del expediente a la Fiscalía , a la que ordena "deducir testimonio" ante una presunta comisión de delito en la actuación de las administraciones.
El magistrado Jesús Rivera cree "incontestable", tras examinar el caso, que el sector S-T1 del Plan Parcial aprobado para la construcción del hotel se ubica de "forma clamorosa" en "espacio protegido y no urbanizable" pese a lo sostenido por la Consejería de Medio Ambiente, que localizaba el suelo en zona D2, "no incompatible con el uso urbanístico".
El escrito reafirma los presupuestos precedentes relativos a la ocupación ilegal de la servidumbre de costas de 100 metros que tenia que respetarse a todos los efectos, responsabilizando a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Carboneras de su incumplimiento, según ha dado a conocer la asociación 'Salvemos Mojácar' -quien interpuso la denuncia sobre la que se ha pronunciado el juez-.
En el fallo del juez se desestima, además, que la empresa constructora tenga algún derecho de indemnización, ya que incumplía claramente con la Ley de Costas.
Fuentes judiciales han informado además que el titular del citado Juzgado, el magistrado Jesús Rivera, ha remitido además todas las actuaciones sobre esta causa a la Fiscalía al apreciar indicios de delito en la actuación de las administraciones.
La anulación de la licencia municipal concedida a la promotora Azata del Sol para la construcción en terrenos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar del edificio de 20 plantas se ha producido después de que el mismo juez ordenase el 21 de febrero de 2006 la suspensión cautelar de las obras del hotel cuando éste estaba ejecutado en un 94,41%.
Los ecologistas llevan años luchando contra el desarrollo del hotel. Este jueves, Greenpeace pidió a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, la "demolición inmediata" y urgente del hotel El Algarrobico, construido ilegalmente en la playa del mismo nombre en el Parque natural del Cabo de Gata.
En un comunicado difundido tras un encuentro con Espinosa, los ecologistas piden "que se cumpla así el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de eliminar esta agresión urbanística".
EFE | |
viernes, 05 de septiembre de 2008 | |
El hotel 'El Algarrobico', en Carboneras (Almería), está construido en el parque natural del Cabo de Gata. Un juzgado de Almería ha anulado la licencia municipal de obras del hotel "El Algarrobico" y ha remitido la causa a la Fiscalía al apreciar en la Junta de Andalucía y en el Ayuntamiento de Carboneras (Almería) indicios de la comisión de delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Almería obliga al Ayuntamiento a revisar de oficio la licencia de obras concedida el 13 de enero de 2003 a la mercantil Azata del Sol al incurrir ésta en una "infracción urbanística muy grave, pues la construcción afecta a suelo no urbanizable de especial protección", recoge la sentencia a la que ha accedido Efe. En ella, el magistrado Jesús Rivera, ordena remitir el recurso íntegro al Ministerio Fiscal para que, "a falta de una más depurada calificación", dirima la presunta comisión de delitos de prevaricación administrativa y contra la ordenación del territorio por parte de la Junta de Andalucía y del consistorio de la localidad, encabezado por Cristóbal Fernández (PSOE). Argumenta el juez esta decisión en la "abulia y desidia" de ambas administraciones para con la "defensa del interés general en cuanto al respeto de la normativa de costas y de medio ambiente", así como en la "anuente conducta del ente autonómico con esas vulneraciones del ordenamiento jurídico, que se concretó en la burda maniobra" de modificar la planimetría del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Cabo de Gata-Níjar. En virtud de la documentación que obra en las actuaciones, el juez considera probado que el sector sobre el que se alza el hotel estaba catalogado en dicho plan como zona C1, de manera que figuraba como protegido, si bien la Junta "modificó la planimetría" e incluyó el paraje como zona D2, referida a áreas urbanizables, para "de forma clamorosamente contraria" a la Ley "adaptar" el PORN a las Normas Subsidiarias de Carboneras. Así, mediante "tan reprochables métodos", la administración andaluza "no solamente no ejercitó sus potestades y facultades en defensa del medio ambiente", sino que "orilló" la aplicación de las limitaciones de usos que imponía el Plan de Ordenación para esta zona al modificar por la vía de hecho un plan aprobado oficialmente. La acusación formulada contra las administraciones de amparar la construcción del complejo en contra de los dictados del PORN se extiende también a la Ley de Costas, que fijó para el Algarrobico una franja de servidumbre de protección de 100 metros y no de 20 como defendía el consistorio, ni de cincuenta como sostuvo durante este proceso la Junta de Andalucía. La corporación local "tenía perfecto conocimiento hace ya veinte años" de que la servidumbre era de cien metros y no cumplió, dice el juez, con el mandato de adaptar el Plan Parcial a la normativa de Costas al publicarse éste con posterioridad al 1 de enero de 1988. "Pero si el Ayuntamiento no cumplió con el mandato legal, tampoco lo hizo la Junta de Andalucía", agrega sobre este punto el fallo, que añade que la administración andaluza "mostró una actitud pasiva y condescendiente con las infracciones contra la normativa sectorial de Costas, permitiendo" que se iniciase la construcción del hotel. "Espacio protegido no urbanizable"La sentencia, dictada hoy y contra la que cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), considera "incontestable" que el terreno sobre el que edificó el hotel se ubica en espacio protegido no urbanizable, incompatible por lo tanto con el uso urbanístico, y coincide con la Audiencia Nacional y con el Tribunal Supremo en la idoneidad de que la franja de protección para el Algarrobico sea de cien metros, tal y como se fijó el 8 de noviembre de 2005 por Orden del Ministerio de Medio Ambiente. La anulación de la licencia municipal concedida a la promotora Azata del Sol para la construcción del edificio de 20 plantas en terrenos del parque natural de Cabo de Gata Níjar, declarados entre otros zona LIC o reserva de la Biosfera, se ha producido después de que el mismo juez ordenase el 21 de febrero de 2006 la suspensión cautelar de las obras del hotel cuando éste estaba ejecutado en un 94,41 por ciento. |