http://www.europapress.es/andalucia/noticia-almeria-salvemos-mojacar-pide-junta-acepte-sentencia-algarrobico-cese-cinta-castillo-20080906133721.html

http://www.lagacetadealmeria.com/index.php?option=com_content&task=view&id=15789&Itemid=45

http://ecodiario.eleconomista.es/legislacion/noticias/737872/09/08/Chaves-reitera-que-el-fallo-sobre-El-Algarrobico-da-la-razon-a-la-Junta-que-ha-actuado-correctamente.html

 
IDEAL
El colectivo exige que 'caigan' la actual consejera de Medio Ambiente, así como Fuensanta Coves y Luis Caparrós
 
Hotel a medio construir en el paraje de El Algarrobico. /IDEAL
La asociación 'Salvemos Mojácar y el Levante Almeriense' ha pedido a la Junta de Andalucía que «acepte» la sentencia del juez Jesús Rivera que declara nula la licencia municipal de construcción del hotel ubicado en el paraje de El Algarrobico (Carboneras) por vulnerar la normativa en materia de costas.

El colectivo ha exigido también el cese «fulminante» de la consejera de Medio Ambiente de la Junta, Cinta Castillo, por afirmar hace una semana que «el hotel podría no derribarse» y por su «absoluta ignorancia y desprecio por la legalidad y los procedimientos legales en curso», así como del delegado provincial de Obras Públicas, Luis Caparrós, «que ha venido pidiendo insistentemente un deslinde de 50 metros que hubiera legalizado el hotel, sin razón alguna que lo justificara», y de la ex consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, en su actual cargo de Presidenta del Parlamento andaluz, «para el que consideramos que es absolutamente indigna por sus actuaciones relacionadas con El Algarrobico en los años recientes».

Según valoran, esta sentencia supone un «varapalo total» para la Junta, la promotora y el Ayuntamiento de Carboneras, administración que «debe iniciar la revisión de la misma, que indirectamente le implica y debe conducir a la demolición».

La sentencia, defiende 'Salvemos Mojácar', «reafirma los presupuestos precedentes relativos a la ocupación ilegal de la servidumbre de costas de cien metros que tenía que respetarse a todos los efectos» y responsabiliza a las administraciones autonómica y local de su «incumplimiento». Además, según la asociación, el fallo afirma que el Consistorio «conocía perfectamente» que había que respetar esa distancia.

Por otra parte, califica de «falsas» las declaraciones que realizó el pasado viernes el presidente de la Junta, Manuel Chaves, tras conocer la sentencia y apuntar que ésta «daba la razón» a la Administración autonómica, puesto el Gobierno andaluz es «responsable de haber aprobado el plan parcial en contra de la legalidad, cometiendo un presunto delito de prevaricación y modificó ilegalmente los planos» del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Por su parte, Izquierda Unida de Carboneras mostró ayer su «satisfacción» ante la nulidad por parte del juez de la licencia municipal para la construcción del hotel El Algarrobico e instó también a la Junta de Andalucía a «depurar responsabilidades», al tiempo que pedía la dimisión del alcalde de la localidad, Cristóbal Fernández, al que igual que solicitó la secretaria general del Partido Andalucista, Pilar González pues, a su juicio, «la Justicia pone a los políticos en su sitio».
 

La sentencia del Algarrobico que cuestiona a la Junta desata la polémica

Publicado Domingo, 07-09-08 a las 08:14
La sentencia del juez que ha declarado nula la licencia municipal de construcción de el hotel de la playa de El Algarrobico, y ha visto tanto en la Junta como en el Ayuntamiento de Carboneras (Almería) indicios de delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio, ha levantado una fuerte polémica, que ha obligado al presidente del Ejecutivo andaluz, Manuel Chaves, a intervenir por segundo día consecutivo negando responsabilidades.
La asociación «Salvemos Mojácar», responsable de la demanda que ha derivado en la anulación de la licencia del hotel de El Algarrobico, ha pedido el cese de la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, por decir días atrás que el hotel podría no derribarse e ignorar los procedimientos legales en curso después de que un juez apreciara indicios de delito en la actuación de la Junta.
«Pedimos el cese fulminante» de la consejera de Medio Ambiente, ha urgido el colectivo en una nota que tilda de «aberrantes» las declaraciones del presidente de la Junta, Manuel Chaves, el pasado viernes, tras darse a conocer el fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Almería.
Decir que el fallo da la razón a la Junta, tal y como sostuvo el presidente de la Administración andaluza, «es una aberración» y «una total falsedad», según «Salvemos Mojácar», que ha urgido a que se asuman responsabilidades en este caso tras las apreciaciones del magistrado.
Varapalo a la Junta
Según esta asociación la sentencia supone un "varapalo total" para la Junta, la promotora y el Ayuntamiento de Carboneras, administración que "debe iniciar la revisión de la misma, que indirectamente le implica y debe conducir a la demolición», informan Efe y Europa Press.
Por su parte, el presidente andaluz, Manuel Chaves, insistió ayer en que la Junta actuó «correctamente», or lo que discrepó sobre los indicios de delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio que recoge la sentencia de un juzgado de Almería.
Chaves explicó en rueda de prensa que «respeto, pero no comparto», resaltó, el considerando del juzgado que alude a indicios de delitos de la Administración autonómica, e insistió en la idea de que la Junta actuó «correctamente" en este asunto.
«En los años 2005 y 2007 hay dos decretos del fiscal que archivan las denuncias que se interpusieron contra la Junta», recordó.
Sin indemnización
Según el presidente andaluz, lo importante es que se anula la licencia municipal sobre la construcción del hotel El Algarrobico, al tiempo que «se dice que Azata, la empresa propietaria, no tiene derecho a ninguna indemnización, lo que nos acerca al objetivo de impedir que continúe ese edificio en la costa del Cabo de Gata».
Preguntado por si el PSOE de Andalucía tomará alguna medida disciplinaria contra el alcalde de Carboneras), Cristóbal Fernández, cuya dimisión han pedido IU y PA, Chaves señaló que lo «único» que hace el fallo es anular la licencia municipal y que lo que tiene que hacer el alcalde es «cumplir» la sentencia. El Ayuntamiento de Carboneras ya ha expresado su disconformidad con la sentencia y tiene la intención de interponer un recurso de apelación ante el TSJA.
El PP-A, a través de su secretario general, Antonio Sanz, acusó a la Junta, por este caso, de ser «cómplice de la especulación, el desorden y los escándalos urbanísticos que han contribuido a aberraciones tan lamentables como la construcción del hotel».
Mientras, la mercantil Azata del Sol, propietaria del hotel, estudia en profundidad el fallo
para decidir si recurre la anulación de la licencia de obras que le concedió el Ayuntamiento de Carboneras.
 

http://www.elalmeria.es/article/almeria/222270/chaves/exige/se/cumpla/la/sentencia/algarrobico.html

Chaves exige que se cumpla la sentencia del Algarrobico

PP, IU y PA piden la dimisión del alcalde de Carboneras y los ecologistas suman la de Fuensanta Coves y Cinta Castillo

M. P. / ALMERÍA | Actualizado 07.09.2008 - 01:00

Desde que el pasado viernes el magistrado Jesús Rivera declarase nula la licencia municipal del hotel del Algarrobico las reacciones no han dejado de sucederse. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha reiterado que la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de Almería que declara "ilegal" la licencia de construcción del hotel El Algarrobico, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, "da la razón tanto a la Administración autonómica, que ha actuado correctamente, como a los ecologistas que interpusieron el recurso". El presidente del ejecutivo andaluz ha aseverado que el fallo "da la razón a la Junta y anula la licencia, mientras que la promotora Azata del Sol no tiene derecho a ninguna indemnización".

Chaves, ha pedido al alcalde de Carboneras, Cristóbal Fernández, que cumpla la sentencia. IU, PP y PA han ido más allá y piden la dimisión del primer edil socialista. Por su parte, el grupo ecologista Salvemos Mojácar, responsable de la demanda que ha derivado en la anulación de la licencia del hotel de El Algarrobico, ha pedido el cese de la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, después de que un juez apreciara indicios de delito en la actuación de la Junta.

El colectivo considera que decir que el fallo da la razón a la Junta, tal y como sostuvo el presidente de la Administración andaluza, "es una aberración" y "una total falsedad" y ha exigido que se asuman responsabilidades.

 

La Junta niega que cometiera prevaricación con el hotel de El Algarrobico

Chaves "respeta pero no comparte" la parte del fallo que pide investigar su gestión

A. F. · Agencias / Sevilla | Actualizado 07.09.2008 - 05:04
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, afirmó ayer que la Junta de Andalucía actuó "correctamente" en el proyecto del hotel El Algarrobico, en Carboneras (Almería), por lo que discrepó sobre los indicios de delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio que recoge un considerando perteneciente a la sentencia de un juzgado de Almería.

La resolución del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Almería obliga al Ayuntamiento de la localidad almeriense de Carboneras a revisar de oficio la licencia de obras concedida en 2003 a la mercantil Azata del Sol por incurrir en una "infracción urbanística muy grave". El considerando acusa de "abulia y desidia" al Ayuntamiento y a la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

Chaves señaló que "respeto, pero no comparto" esa parte de la sentencia e insistió en que "lo más importante que tiene la resolución es el fallo, que da la razón a la Junta y a las organizaciones ecologistas que interpusieron el recurso". Chaves, preguntado por la posible destitución del alcalde de Carboneras, Cristóbal Fernández, señaló que éste se limitará a cumplir la sentencia y anunció que la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, comparecerá en el Parlamento para explicar el caso.

IU, PP y PA pidieron la dimisión del primer edil socialista, mientras el grupo ecologista Salvemos Mojácar, responsable de la demanda que ha derivado en la anulación de la licencia del hotel de El Algarrobico, demandó el cese de Cinta Castillo. El colectivo consideró que decir que el fallo da la razón a la Junta, tal y como sostiene el presidente de la Administración andaluza, "es una aberración y una total falsedad".

La mercantil Azata del Sol, propietaria del hotel de El Algarrobico, estudia en profundidad el fallo para decidir si recurre la anulación de la licencia de obras que le concedió, en enero de 2003, el Ayuntamiento de Carboneras. Es el quinto varapalo judicial contra la mole de 22 metros de altura levantada por Azata en pleno parque natural Cabo de Gata-Níjar.
 

http://www.ideal.es/almeria/20080906/provincia/juez-declara-nula-licencia-20080906.html

Provincia-Almeria

El Juez declara nula la licencia municipal del hotel El Algarrobico

El fallo remite el caso a la Fiscalía al detectar presuntos delitos de prevaricación y contra el territorio por parte de la Junta y del Ayuntamiento de Carboneras
LYDIA MEDERO Y E.P.
 
OBRAS. Vista del hotel, tras la paralización de los trabajos, por orden judicial. /IDEAL
Jesús Rivera, el juez que ordenó en febrero de 2006 la paralización cautelar de las obras del hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras, ha declarado ahora nula la licencia municipal de construcción, por lo que el Ayuntamiento del municipio deberá revisarla, ya que vulnera la normativa en materia de costas y medio ambiente.

El fallo del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Almería, resuelve la remisión del expediente a la Fiscalía, a la que ordena «deducir testimonio» ante una presunta comisión de los delitos de prevaricación administrativa y contra la ordenación del territorio por parte de la Junta de Andalucía y la Corporación local.

El magistrado cree «incontestable», a la vista del examen de la documental, que el sector S-T1 del Plan Parcial aprobado para la construcción del hotel se ubica de «forma clamorosa» en «espacio protegido y no urbanizable» pese a lo sostenido por la Consejería de Medio Ambiente, que localizaba el suelo en zona D2, «no incompatible con el uso urbanístico».

Maniobra de la Junta

Para este fin, según apunta la sentencia, la Junta de Andalucía realizó lo que tilda como «una burda maniobra» para sustituir la planimetría del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural Cabo de Gata-Níjar publicada oficialmente en BOJA de 22 de diciembre de 1994 por otra para «orillar la limitación que imponía» y «permitir de esta guisa» la obra en terrenos de especial protección.

Esta conclusión, mantenida por los colectivos conservacionistas Ecologistas en Acción y Salvemos Mojácar desde que en 2005 se iniciase la andadura judicial del proyecto de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, lleva al magistrado, además, a acusar de «abulia y desidia» tanto a la Administración autonómica como al Ayuntamiento de Carboneras en la defensa del interés general que representan el PORN y la Ley de Costas.

Con respecto a la Ley de Costas, en el fundamento jurídico quinto del fallo, Jesús Rivera atribuye a la Corporación local presidida por el indultado Cristóbal Fernández «perfecto conocimiento desde hace 20 años» de que la zona de servidumbre para la protección de dominio público marítimo-terrestre era de 100 metros en esa zona en virtud de un informe preceptivo y vinculante del Director General de Costas con fecha de 15 de febrero de 1988.

La valoración se hace extensiva a la Junta de Andalucía que, si bien el Ayuntamiento no cumplió con el mandato legal de adaptar el Plan Parcial del sector donde se asienta el hotel a la Ley de Costas, fue «pasiva y condescendiente» con las infracciones contra la citada normativa y permitió «en definitiva» que se iniciase y desarrollase el proyecto de Azata.

El juez se arroga el que no se haya incrementado el eventual «quantum» indemnizatorio a percibir por la mercantil promotora gracias a la orden de paralización cautelar de las obras por él dictada en febrero de 2006 y confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el pasado mes de enero, justo «en la última fase», con más del 94% del inmueble ejecutado.

El Tribunal Supremo confirmaba en abril el deslinde de 100 metros aplicado por la Dirección General de Costas al litoral del paraje de El Algarrobico donde se levanta el hotel de la promotora Azata del Sol, al considerar que prevalecía el interés general de la protección del dominio público marítimo-terrestre sobre la legitimidad de la construcción.

La ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunciaba un mes antes que su departamento procedería al «derribo inmediato» de la parte del hotel del Algarrobico que ocupa los 100 metros, tras otro fallo de la Audiencia Nacional que condicionaba la validez del edificio porque no se podía considerar «urbano hasta que finalizó la ejecución de las obras de urbanización, en 2003». La Audiencia Nacional reprochaba a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Carboneras el que, durante el procedimiento, no aportasen justificación de por qué no se exigió a Azata la revisión del desarrollo urbanístico al que se refiere la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo dos.